Calendarioxxx

Octubre 2014
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

 

20 Mayo 2012 - 19:47:48

EL TRABAJO INFANTIL

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) luego de una exhaustiva investigación concluyó que en el Ecuador cerca de 370.000 niños trabajan, con mayor proporción en actividades agrícolas, también en mataderos, minería y construcción, lo que representa un 13% de la población entre 5 y 17 años de edad.


Muchos niños son trabajadores no remunerados de empresas familiares que dependen de la mano de obra familiar para sobrevivir (granjas, talleres del sector informal, etc.), donde pueden estar expuestos a graves riesgos para su salud y seguridad. En Guayaquil se puede observar a verdaderas "mafias" de adultos que reclutan a menores para explotarlos en las diversas esquinas de las avenidas más concurridas y en horarios conflictivos, acompañados de mujeres inescrupulosas, o sin ellas, que hacen ver un cuadro dramático en que los niños venden caramelos, lustran zapatos, limpian parabrisas de los vehículos, hacen acrobacias, malabares y otros tipos de suertes, llevándolos inclusive a delinquir.


El Código de la Niñez y Adolescencia expresa claramente en el Artículo N° 8.- Corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia.- Es deber del Estado, la sociedad y la familia, dentro de sus respectivos ámbitos, adoptar las medidas políticas, administrativas, económicas, legislativas, sociales y jurídicas que sean necesarias para la plena vigencia, ejercicio efectivo, garantía, protección y exigibilidad de la totalidad de los derechos de niños; niñas y adolescentes. El Estado y la sociedad formularán y aplicarán políticas públicas sociales y económicas; y destinarán recursos económicos suficientes, en forma estable, permanente y oportuna.


El Artículo N° 81 del Código en referencia menciona en lo relacionado al Derecho a la protección contra la explotación laboral.- "Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que el Estado, la sociedad y la familia les protejan contra la explotación laboral y económica y cualquier forma de esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, o que pueda entorpecer el ejercicio de su derecho a la educación."... Lastimosamente este cuerpo legal se irrespeta permanentemente, pese a importantes pasos que han dado las autoridades ecuatorianas, que ha llevado a reducir el porcentaje de niños que trabajan en nuestro país, puesto que el TRABAJO INFANTIL NO ES INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO Y SUPERVIVENCIA DE NINGUNA FORMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.

¿Qué opinión le merece este artículo amigo (a) lector (a)?... ¿Cuál sería su aporte para evitar el trabajo infantil?   Esperamos vuestros comentarios

Pulsa encima para añadirlo al artículo (limpia10.jpg)Pulsa encima para añadirlo al artículo (trabaj10.jpg)

Admin · 2435 vistas · 72 comentarios
Categorías: Primera categoria

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://lengualiteraturavr.hazblog.com/Primer-blog-b1/EL-TRABAJO-INFANTIL-b1-p9.htm

Comentarios

Comentario de : Yagual Orrala [ Visitante ]
HOLA bueno yo pienso que esta muy mal que los niños trabajen antes deberian estudiar porque ellos son el futuro del mañana y tambien los presidentes hablan de leyes y no las hacen cumplir es por eso que los niños son explotados


Juliana Yagual VR 8/18 21/08/12
   22/08/2012 @ 04:29:39
Comentario de : joel hurtado [ Visitante ]
el trabajo infantil es ta mui mal por q los niños no deben trabajar sino juguar y es tudiar al gunas personas contratan a niños por q como son tan jobenes son mui ajiles por eso debemo eradicar el trabajo infantil
   01/08/2012 @ 17:22:50
Comentario de : ester reina [ Visitante ]
para evitar el trabajo infanril prodriamos ir recorriendo las escuelas y coleguios para que ayuden y que den una charla a los padres de familia y7 que les digan que el trabajo no es cosa de niños su obligasion es estudiar
   01/07/2012 @ 03:26:27
Comentario de : camacho vaca naomi liz [ Miembro ]
8/17
   01/07/2012 @ 00:39:48
Comentario de : camacho vaca naomi liz [ Miembro ]
Es un problema a nivel mundial que involucra la familia la sociedad,hay muchos factores que conllevan a que un menor de edad viva en las calles y se vea obligado a trabajar, o lo mas comun que un adulto se aprovecha de su inocencia y se lucran(porque los obligan a trabajar y a prostituirse).Eso debe de terminar ya!!!!! la mejor forma de ayudar es creando mas fundaciones para que no haiga mas niños en las calles y esten estudiando dandoles calidad de vida para que en un futuro sean personas de bien..















   01/07/2012 @ 00:38:43
Comentario de : Yagual Salvador Austin [ Visitante ]
De acuerdo con lo leido mi opinion seria que todos los niños tienen el derecho a estudiar por lo que se deberian tomar acciones para que estos niños puedan gozar de todos sus derechos.
Los padres tambien forman parte importante porque no debrian explotar a sus hijos mandandolos a trabajar.
   14/06/2012 @ 19:44:53
Comentario de : ortega vergara melanie [ Visitante ]
Para mi el TRABAJO INFANTIL es un abuso no solo de los padres
si no de las personas que los rodean, por que se benefician de su esfuerzo que hacen todos los días por ganar algo de dinero.Esta muy bien las organizaciones que ayudan ha esos niños ,ya que en algunos casos son obligados a trabajos no deseados como ha PROSTITUIRSE.
ALUMNA:MELANIE ORTEGA.
CURSO:8/20














   13/06/2012 @ 03:53:51
Comentario de : ortega vergara milena andrea [ Visitante ]
Este tema es muy importante y las personas deben analizarlo mucho, ya que estos niños están expuestos a una de las peores formas de trabajo infantil y apoyar estas campañas muy importantes , para que hayan mas niños estudiando y así prevenir cosa peores que pueden suceder mas adelante.

NOMBRE:MILENA ANDREA ORTEGA
CURSO:8-20


,para que haya un mayor porcentaje de niños estudiando .
   13/06/2012 @ 03:20:48
Comentario de : Pacay Camacho Nancy [ Visitante ] Sitio web
Para mi esta bien lo de la UNICEF porque así pueden ayudar a muchos niños que andan en la calle trabajando ya sea por necesidad o por que los obligan y no estudian.


Prof.:ROBERTO ROJAS.

Nombre: Nancy Pacay Camacho.

Curso: 8-20.



   10/06/2012 @ 03:16:08
Comentario de : A.C. [ Visitante ]
Para que se elimine totalmente la explotación y el maltrato al menor. Es una tarea bastante ardua y complicada: Primeramente debería existir una Ley donde se planifique la familia, que puedan tener los hijos que realmente se puedan mantener y educar. Segundo que las familias tengan un trabajo estable y remunerado de acuerdo a sus conocimientos y desempeño, de esta forma se podrá evitar caer en situaciones desesperantes, en las cuales se vean obligados a que sus hijos tengan que buscar el medio de sustentarse por si mismos.
Vivimos en una Sociedad compleja, la cual a llegado a ver todos estos problemas que pasan los niños, con poco importismo. Sin embargo se está a tiempo de buscar la manera de remediarlo. Hay Instituciones o Fundaciones que están haciendo esa labor de rescatar a los niños de la calle trabajadores, pero esta tarea se hace difícil por no contar con la ayuda que debería aportar el Gobierno. En conclusión la tarea es de todos. Darles una buena educación a nuestros hijos, para que se hagan de un futuro mejor..!
   06/06/2012 @ 19:32:53

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Página siguiente


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL

 
Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)